Benedetti dice que descertificación no afecta al país y “es una injerencia en política”
Aseguró que es “una forma de atacar al Presidente” Petro.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró este martes a Atlántico en Noticias y Zona Cero que la descertificación de Estados Unidos a Colombia en la lucha contra las drogas no tiene mayores efectos para el país.
“Al país no lo afecta, sino lo que realmente es una injerencia en política. Es una forma de atacar al Presidente debido a que la derecha de aquí de Colombia ha estado allá con la derecha de los Estados Unidos tratando de buscar golpear al Presidente Petro”.
Lea también: Fiscalía radicó escrito de acusación contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero
Sobre la descertificación, que no la recibía el país desde los años 1996 y 1997 en el gobierno de Ernesto Samper, busca decir que aquí en Colombia no se estaba luchando contra el narcotráfico.
“De hecho, he encontrado a algunos líderes de la oposición, algunos de ellos que son candidatos a la Presidencia, que se han alegrado con la descertificación, lo cual demuestra que no tienen pelo para ser realmente líderes importantes que hablan con las vísceras y que no tienen piel para ser presidente”, dijo sobre la descertificación sin sanciones económicas de los Estados Unidos.
Indicó que “nadie se puede alegrar de algo malo que le pase al país. Pero en últimas, lo importante es que no hay sanciones económicas ni la ayuda militar deja de llegar”.
Benedetti precisó que el Gobierno de Gustavo Petro sí ha luchado contra el narcotráfico desde el mismo momento en que se posesionó en el 2022.
Dijo que se han incautado "toneladas de cocaína, 10.000 laboratorios móviles, 53.000 hectáreas erradicadas y 2.3 billones de pesos en bienes”.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Explicó que la decisión de Estados Unidos se basa en un informe del Departamento de Estado que lo hace en base a la erradicación forzada.
“Este Gobierno no ha querido que las erradicaciones sean forzadas, sino voluntarias y tiene que ser con sustitución de cultivo”, detalló.
Además, dijo que el problema de las drogas “no es un problema solo nuestro, es un problema de ellos (Estados Unidos) y debería ser convenido con nosotros, pero resulta que en lo largo del tiempo, por varios presidentes anteriores, parece que nosotros fuéramos los niños castigados en el colegio que tenemos que hacer la tarea y dar la lección”.
Pero insistió que “es un problema de todos nosotros, ellos son los principales consumidores, donde más presos por narcotráfico por metro cuadrado que hay es en los Estados Unidos, entonces a eso es a lo que me refiero”.